Si aún no sabes qué es una trampa de grasa, sigue leyendo, te lo contamos en nuestro blog.
¿Para qué son las trampas de grasa?
Las trampas de grasa son sistemas de filtrado especializados en grasas y aceites, que ayudan a cuidar los ecosistemas hídricos y la salud de las tuberías de los negocios que emplean cocinas o manejan residuos que son “desechados” por el drenaje.
El mantenimiento de la trampa de grasa varía según el tamaño de esta y la intensidad de uso. En una cocina donde todos los días se deseche una gran cantidad de residuos grasos, el mantenimiento de la trampa tendrá que realizarse con más frecuencia, hasta por una vez a la semana.
En una residencia doméstica, por ejemplo, podría variar según la cantidad de personas que vivan en el hogar y hagan uso de la cocina. Claramente, una persona que vive sola en una casa de gran tamaño no produce la misma cantidad de desechos que varias personas que vivan en una casa del mismo tamaño.
¿Cómo funcionan las trampas de grasa?
El funcionamiento de las trampas de grasa es sencillo.
Estas consisten en tres cavidades, una junto a la otra, separadas por paredes sólidas, que tienen tubos ubicados en lugares estratégicos de la pared para el paso del agua de una cámara a otra.
Las trampas de grasa pueden tener varias etapas, es decir, varios conjuntos de a 3 cavidades. Por ejemplo, una trampa de 2 etapas tendría 6 cavidades.
Estos mecanismos están conectados al drenaje de las cocinas, o al drenaje principal por donde se disponga del agua contaminada con grasa. Así, el agua pasa directamente a la trampa y puede empezar el proceso de separación de grasas dentro de la misma.
Básicamente, la trampa ralentiza el flujo del agua para que los sedimentos de grasa tengan tiempo de separarse del agua y quedar a flote, así el agua sin o con menos residuos pasa a la siguiente cavidad y repite el proceso, hasta pasar por la última cámara y poder seguir su curso por las tuberías hasta el alcantarillado.
Una vez estos aparatos se llenan, es necesario realizar la limpieza o mantenimiento para que siga funcionando de manera eficaz.
¿Dónde se ubican las trampas de grasa?
La ubicación de la trampa de grasa varía en gran medida dependiendo del tamaño de esta. Estas pueden ubicarse dentro de la cocina, cerca del lavaplatos. Pueden estar a la vista, o debajo de la tierra, aunque en una instalación al interior de la vivienda o cocina, lo más común es que esté a la vista para que el acceso sea rápido.
También pueden ser ubicadas al exterior del edificio, esta modalidad se suele utilizar sobre todo cuando la trampa tiene una capacidad de miles de litros.
¿Dónde se necesitan las trampas de grasa?
Usualmente estos dispositivos se instalan en:
- Cafeterías
- Hoteles
- Restaurantes
- Fabricas
- Colegios
- Carnicerías
- Demás lugares que procesen alimentos
¿Necesitas instalar una trampa de grasa? Escríbenos a What’s App, nosotros te asesoramos.
¿Cuándo surgen las trampas de grasa?
Las trampas de grasa se empiezan a utilizar alrededor del año 1900, en plena época victoriana. Su función es básicamente retrasar la llegada del agua a los sistemas de alcantarillados para que los sedimentos grasos tengan tiempo de separarse del agua y de forma posterior ser recogidos para su eliminación o desplazamiento a una planta de tratamiento de residuos.
Su funcionamiento es sencillo, sin embargo, requieren de un diseño adecuado para que el drenaje entre las cámaras de la trampa sea dado de forma correcta.
Actualmente son un componente indispensable para el manejo adecuado de residuos que contengan grasas. Ayudan a evitar olores desagradables y plagas por el acumulo de grasas en tuberías.
En Engeikos tenemos servicios de diseño, construcción, limpieza y mantenimiento de trampas de grasa. Estamos preparados para asesorarte desde el primer contacto que tengas con nosotros. Te esperamos.