Engeikos
Inicio / Aguas residuales, ¿Qué ocurre cuándo no son tratadas correctamente?
aguas residuales

Aguas residuales, ¿Qué ocurre cuándo no son tratadas correctamente?

Cuando se habla de aguas residuales, se hace referencia a todas aquellas aguas que perdieron su calidad y propiedades, producto de las actividades diarias del ser humano; estas aguas suelen provenientes de las labores urbanas, domésticas, industriales, agrícolas o incluso de fenómenos naturales como la lluvia.

¿Cómo se deben ser tratadas?

El procedimiento que se realiza, para el tratamiento de las aguas residuales, está dividido en 4 etapas:

  • Etapa preliminar: Esta etapa se encarga de medir, regular y filtrar el agua que llega a la planta, dividiendo los elementos sólidos, la arena y las grasas; para esto es necesario: rejillas, tamices, desgrasadores, desarenadores principalmente, y de manera ocasional puede utilizarse trituradores y pre-aireación (introducción de aire u oxígeno) para evitar malos olores.
  • Etapa primaria: su objetivo principal es suprimir los sólidos en suspensión (pequeñas partículas que se dispersan en un líquido), a través de un proceso de sedimentación simple por gravedad o asistida por floculantes o coagulantes.
    Normalmente, se eliminan entre el 60% y 70% de los sólidos en suspensión, por medio de estanques de sedimentación y/o clarificadores primarios.
  • Etapa secundaria: Por medio de un proceso controlado de oxidación de naturaleza biológica seguido de sedimentación, en esta etapa se elimina la materia orgánica en disolución y en estado coloide.
    En ese proceso natural, están presentes los microorganismos existentes en las aguas residuales y los que se desarrollan en el decantador secundario (tratamiento de aguas químicas o biológicas), se alimentan de los sólidos en suspensión y en estado coloidal, produciendo dióxido de carbono y agua lo que genera una biomasa que arriba en el decantador secundario.
    Este proceso es posible gracias a los filtros de arena intermitentes, filtros percoladores, contactores biológicos, lechos fluidizados, lagunas de estabilización, sistemas de digestión de fangos (barro o lodo) y estanques de fangos activos.
  • Etapa terciaria: En esta etapa la finalidad es eliminar de las aguas residuales las sales de ácido fosfórico originadas en detergentes de uso industrial y/o doméstico, que pueda beneficiar los nutrientes en el ecosistema acuático. 

¿Por qué es importante tratar correctamente las aguas residuales?

Cuándo las aguas residuales no son tratadas correctamente, se convierte en una problemática social, ahora es una de las más grandes de la humanidad, que trae consigo un negativo efecto mundial Actualmente, al año más de 1000 millones de toneladas de aguas residuales van a directamente a ríos, lagos y océanos, haciéndose casi imposible económicamente un correcto tratamiento de aguas, hasta para los países que son potencias mundiales, como China y Estados Unidos.

El objetivo de realizar un correcto tratamiento de aguas residuales es preservar la salud pública, el medio ambiente, la fauna y la flora; para ello es indispensable realizar una previa caracterización de aguas, con la finalidad de identificar los elementos biológicos y químicos presentes en las aguas, y así realizar el tratamiento apropiado, que permita reintegrar las aguas al medio ambiente en buenas condiciones.

El correcto tratamiento de las aguas residuales puede evitar daños en la salud humana y prevenir la muerte de casi el 8% de la población colombiana al año, principalmente de niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, asociadas a enfermedades diarreicas.

En Engeikos tenemos a tu disposición, toda la gestión de recolección, transporte y disposición de las aguas residuales.  Te invitamos a visitar nuestro sitio web, para que puedas conocer más sobre nuestros servicios o puedes comunicarte a la línea de WhatsApp para brindarte más información.